sábado, 8 de mayo de 2010

CARACTERISTICAS DEL SECTOR AGRICOLA COLOMBIANA EN LA ACTUALIDAD




La población rural de Colombia es de casi doce millones de habitantes, más de ¼ de la población total. Según el Ministerio de Agricultura, en 2004, siete de cada diez de estos habitantes se encontraron por debajo de la línea de pobreza, más del doble que en 1992, según lo registró entonces el Banco Mundial. Actualmente, en el campo colombiano se aprovechan 50 millones de hectáreas y se pueden diferenciar tres grandes sectores productivos: el sector que produce especialmente para el mercado interno (arroz, maíz, soya, cereales en general, papa, fríjol y otras leguminosas, algodón, panela, frutas y algo de aceite de palma), el sector dedicado con prioridad a las exportaciones (cultivos tropicales permanentes, como banano, café, plátano, azúcar, flores y algunas frutas tropicales) y el sector pecuario (principalmente de ganado de carne y leche, avicultura y porcicultura). Entre 1991 y 2001, el PIB agropecuario anual creció en promedio 1,25%. Los campesinos e indígenas participan con el 67% de la tierra cultivada en productos agrícolas.

El total de la tierra con vocación agrícola es de 14 millones de hectáreas, de las cuales se están explotando sólo algo más de 5 millones. En sentido contrario, la ganadería, que representa hoy el 43,5% de la producción agropecuaria, ocupa 40 millones de hectáreas, sobrepasando por más de 20 millones la cantidad de tierra clasificada con este uso potencial. Otros 5 millones están en bosques.

Los cultivos tropicales, incluyendo el café, son el 40% del PIB agropecuario y el resto (16,5%) lo completan los cultivos dedicados al abastecimiento del mercado nacional. Antes de 1990, previamente a la liberalización de la economía, la ganadería era tan sólo el 33% de la producción rural total, los cultivos tropicales para exportación representaban el 41, 5% y los proveedores de alimentos y productos agrícolas para el mercado colombiano eran el 24,5%. Lo perdido en cultivos semestrales, casi un millón de hectáreas, se trasladó en una buena proporción a la ganadería. Los géneros tropicales, a pesar de la caída del café en más de 300.000 hectáreas, mantuvieron su participación en el PIB debido al crecimiento en cultivos de palma africana y caña de azúcar.

15 comentarios:

  1. Hola Yenni...te felicito por el blog...esta genial!! y el tema esta super chevere. :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Necesito un cuadro sinoptico de la agricultura y la ganaderia en colombia x favor ayuda

      Eliminar
  3. el titulo no refleja lo que esta dentro del contenido, para caracterizar el sector hay que reflejar verdaderamente las falencias y oportunidades no unicamente lo que nos arrojan las cifras

    ResponderEliminar
  4. Es cierta la situación de pobreza que rodea al sector agrario, pero sólo cuando no se sabe llevar; las necesidades alimentarias mundiales le dan un buen augurio y justifican el crecimiento agrícola de Colombia.

    ResponderEliminar
  5. debes separar las caracteristicas

    ResponderEliminar
  6. debes separar las caracteristicas

    ResponderEliminar
  7. 𝕹𝖔 𝖒𝖊 𝖘𝖎𝖗𝖛𝖎ó 𝖉𝖊 𝖓𝖆𝖉𝖆

    ResponderEliminar
  8. 𝖄𝖔 𝖇𝖚𝖘𝖈𝖆𝖇𝖆 𝖈𝖆𝖗𝖆𝖈𝖙𝖊𝖗í𝖘𝖙𝖎𝖈𝖆𝖘 𝖉𝖊𝖑 𝖘𝖊𝖈𝖙𝖔𝖗 𝖆𝖌𝖗í𝖈𝖔𝖑𝖆 𝖓𝖔 𝖕𝖔𝖇𝖑𝖆𝖈𝖎ó𝖓 𝖗𝖚𝖗𝖆𝖑😤

    ResponderEliminar
  9. no me sirvió para nada yo buscaba características del sector rural no población rural

    ResponderEliminar
  10. tres aspectos importantes de la productividad agrícola en Colombia

    ResponderEliminar